lunes, 8 de febrero de 2016

¿Quién fué Fibonacci y su relación con el Número de ORO o Divina Proporción?

Cuando comenzamos a estudiar los mercados financieros, siempre oímos a los analistas técnicos hablar sobre los retrocesos y proyección de Fibonacci.  Una vez que observamos diferentes gráficos, en distintas franjas de tiempo, comenzamos a ver ciertos patrones que se repite constantemente, en donde la formación aleatoria de los precios guarda un cierto orden dentro del caos.

Esas repeticiones se estudia en estadística a través del: Análisis Central de Tendencia y de dispersión, en ella se utiliza una técnica similar a los fibos: Cuadro de Distribución de Frecuencia, que obviamente para llegar a dicho cuadro hay que utilizar muchas formulas, resultando mucho más practico las proporciones que se derivan del Número de Oro o Número Fi: 1,618.

Al igual que en la Distribución de Z para calcular probabilidades o Intervalo de Confianza, se utilizan el Cero y el Uno, tomando como referencia para dibujar en el gráfico los Retrocesos de Fibonacci, de izquierda a derecha: el Cero y el Uno (0 - 100). El Cero será la parte Izquierda, que se tomará como referencia el mínimo o máximo según sea el caso, formando la Oferta o Demanda conocida tradicionalmente como Soporte o Resistencia. El Uno será la parte mas cercana donde terminan los precios.

Independientemente de que sea más fácil de utilizar los Retrocesos de Fibonacci que un cuadro de Distribución de Frecuencia, siempre nace la pregunta, ¿Por que de éstas repeticiones? ¿Manipulación de los Precios? ¿Manipulación de las Tasas de Interés por parte de los Bancos Centrales?

La divina proporción se utilizó primero en la música, dibujo y construcción, que en las Finanzas.  La documentación mas famosa que se tenga y que origina su nombre fue del Matemático Leonardo de Pisa mejor conocido como Fibonacci en 1202 DC.

A continuación documental, donde nos muestra el origen del Número de Oro: